Una de las ventajas de acudir a nuestra inmobiliaria en Asturias (Gijón, Oviedo y Llanera) para alquilar una vivienda es que siempre estarás al día de toda las novedades legales que pueden afectarte como arrendatario.
Por ejemplo, ¿sabes a qué se debe el nuevo límite del 2 % en la actualización del alquiler? No te preocupes porque nuestros agentes inmobiliarios te asesorarán para que estés al tanto de cambios legales como este. En cualquier caso, aquí tienes un adelanto.
¿A qué se debe esta actualización del alquiler?
La guerra de Ucrania está teniendo muchas más consecuencias económicas de las que a priori podía parecer. La subida del precio de la energía, el desabastecimiento de algunos alimentos o la subida de la inflación son los ejemplos más evidentes.
Ante esta situación y con unas previsiones económicas nada halagüeñas, el Gobierno de España ha decidido tomar una serie de medidas orientadas a apoyar a los colectivos más vulnerables y a garantizar el acceso a bienes y suministros básicos
Y una de esas medidas es limitar en un 2 % la actualización de los precios del alquiler. Una limitación extraordinaria del importe de alquiler en todos aquellos contratos de arrendamiento firmados antes del 30 de junio de 2022 y válida hasta final de año.
¿Por qué un 2 % máximo de actualización?
El objetivo de esta medida es frenar el aumento de los costes de la vivienda imponiendo un tope en la subida anual para así no ahogar a la población que tiene que enfrentarse al incremento del precio de otras necesidades básicas como la luz, el gas o la gasolina.
Por eso, la actualización del alquiler no podrá superar el 2 % en todos los contratos de alquiler de vivienda que cumplan una anualidad hasta el 31 de diciembre de 2022.
Como seguro sabes si eres propietario que alquila una vivienda, los contratos de alquiler se actualizan cada año según los términos pactados entre el arrendatario y el inquilino y que deben especificarse en el contrato de alquiler.
Que ahora sea haya limitado a un 2 % tiene su lógica: la metodología de referencia para actualizar el precio del alquiler siempre ha sido el IPC (Índice de Precios de Consumo) pero, en este caso, el Gobierno ha decidido establecer como referencia el IGC (Índice de Garantía de Competitividad en el Arrendamiento) del continente europeo.
Como la última actualización sitúa a este índice en un 2,02, de ahí que se haya puesto ese tope a la subida de los alquiler anuales. Una medida que afectará al 25 % de las viviendas en alquiler que existen en España en estos momentos.
En todo caso, si necesitas aclarar cualquier dato relacionado con el alquiler de la vivienda que arrendas a través de nuestra agencia inmobiliaria, no dudes en venir a vernos y nuestro equipo solventará todas esas dudas que puedan surgirte.
Confiar en RK Iglesias es la mejor garantía de alquilar tu vivienda de manera rápida, cómoda y segura, despreocupándote de todo gracias a nuestro servicio Desvincula T de gestión integral de alquileres.