Actualización del alquiler - RK Iglesias

¿Cómo será ahora la actualización del alquiler si no se basa en el IPC?

¿Vives en un piso alquilado? ¿Estás buscando uno para alquilar a través de nuestra agencia inmobiliaria? Si es así, este post te interesa y mucho.

Porque hasta esos momentos, el IPC (Índice de Precios al Consumo) era el dato en base al cuál se fijaba la actualización del alquiler. Sin embargo ahora, con la aprobación de la nueva Ley de Vivienda de 2023, se establecerá de manera permanente el uso de otro índice de referencia para actualizar ese importe. ¿Quieres saber cuál?

¿Por qué debe realizarse una actualización del precio del alquiler?

La actualización del precio del alquiler es una cláusula que aparece recogida en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) por la cual, cada vez que un contrato de arrendamiento cumpla un año, el importe mensual debe actualizarse para adaptarlo al “coste de la vida” y al momento económico actual, siempre que así se recoja en dicho contrato.

Aunque la Ley no especifica en base a qué indicador debe realizarse la actualización, sí hace una mención explícita a que nunca podría ser mayor a la subida del IPC. Por este motivo, este índice pasó a convertirse en el dato en base a cuál se calculaba esa actualización en la mayoría de los contratos de alquiler, pudiendo hacer que unos años el importe mensual se incrementara y en otros años se redujera.

Por ejemplo, si tu alquiler mensual es de 1.000 euros y, al cumplirse un año de contrato, el IPC ha subido 1,3 puntos, en las próximas doce mensualidades debías pasar a abonar 1.013 euros en concepto de alquiler.

¿Qué cambios introduce la Ley de Vivienda 2023?

Como decíamos, con la aprobación de la Ley de Vivienda 2023, el IPC dejará de ser el criterio a seguir para actualizar el alquiler y pasará a serlo un nuevo índice denominado Índice de Garantía de Competitividad (IGC) que pretende ser más estable y bajo y así proteger al inquilino de algunos de los problemas que hoy existen en torno al acceso a la vivienda.

Este nuevo índice con el que se actualizarán los alquileres estará limitado a un máximo del 2% para paliar los efectos de la elevada inflación de los últimos tiempos, como ya te contamos en este post en el que te hablamos de esa medida que, en aquel momento, había adoptado provisionalmente el Gobierno de España. A partir de abril de 2023, la actualización del alquiler pasará a estar siempre fijada por este nuevo índice y nunca podrá hacer que el importe mensual se incremente más de un 2 %. Sin duda, un dato importante de cara a alquilar una vivienda si no tienes muy claro qué pasará en el futuro. Al menos, sabrás que su importe nunca va a dispararse, siendo más probable que puedas afrontarlo.

 

Como siempre te recomendamos en estos casos, ponerte en manos de personal experto o acudir a nuestros asesores inmobiliarios es la mejor forma de conocer aspectos como estos. De todas formas, si acudes a nuestra agencia inmobiliaria en Gijón, Oviedo y Llanera para alquilar una vivienda, nos encargaremos de la redacción del contrato y te explicaremos aspectos financieros tan importantes como este que hoy tratamos.

 

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest