El Certificado de Eficiencia Energética es un informe técnico que detalla el nivel de consumo energético y de emisiones de CO2 de una vivienda o local. El técnico que lo elabora hace una estimación de estos datos y tramita el registro del informe. El propietario obtiene un certificado con el que puede vender o alquilar su vivienda.
Este informe es necesario desde el año 2013 para vender o alquilar viviendas. Es un requisito que tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética de los edificios de la Unión Europea. Esta medida forma parte de los acuerdos internacionales firmados en el Protocolo de Kioto (1997). Su finalidad es reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.
¿Es obligatorio el Certificado de Eficiencia Energética?
Los propietarios que desean vender o alquilar su vivienda deben estar obligatoriamente en posesión del Certificado de Eficiencia Energética del inmueble. Para obtener este informe se debe acudir a una empresa o a un técnico especialista autorizado para este fin por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
El profesional revisa las características de la vivienda y calcula de manera objetiva el consumo anual de energía y las emisiones de CO2 en condiciones normales de ocupación y funcionamiento. Para ello se tienen en cuenta aspectos como la superficie, los materiales de construcción, el sistema de producción de agua caliente, el tipo de calefacción y refrigeración, la iluminación, la ventilación y los electrodomésticos, si los tiene.
Si vas a vender o alquilar una vivienda debes mostrar el Certificado de Eficiencia Energética a la firma del contrato y en la publicidad. En caso contrario, te enfrentas a sanciones que oscilan entre 300 y 6.000 euros, según la gravedad de la infracción.
¿Cuánto cuesta el Certificado de Eficiencia Energética?
Una vez recabados los datos, el técnico emite un informe en el que consta la calificación energética de la vivienda. En el Certificado de Eficiencia Energética se detallan también indica las necesidades de climatización y el coste que podría tener para el comprador o inquilino. Al igual que en los electrodomésticos, la vivienda obtiene una etiqueta energética que la califica con una letra (de A a G) y un color (de verde a rojo) que indica el nivel de eficiencia.
El coste del Certificado de Eficiencia Energética corre por cuenta del propietario. Cada empresa o técnico puede fijar sus tarifas para este servicio, por lo que conviene solicitar varios presupuestos antes de elegir al técnico que elaborará el certificado.
Una vez realizada la inspección del inmueble, el informe se debe registrar en Industria. Cada Comunidad Autónoma tiene sus propios criterios de registro. Si vas a vender o alquilar una vivienda en Asturias, puedes consultar en el portal del Principado los requisitos y los plazos para obtener la etiqueta. En cualquier caso, conviene comenzar los trámites unos 30 días antes de la fecha prevista para la firma del contrato de alquiler o compraventa.
Las fichas de los inmuebles que anunciamos en Agencia Iglesias disponen de un apartado en el que los compradores pueden consultar la calificación energética, las emisiones y el consumo anual estimado. Si deseas vender o alquilar una vivienda con nosotros, te asesoramos para que puedas obtener el Certificado de Eficiencia Energética lo antes posible.