Los trámites para vender un piso pueden llegar a ser complejos y engorrosos cuando no se tiene experiencia en este tipo de gestiones. El desconocimiento de los pasos a seguir conlleva sustos, tasas inesperadas y otras trabas que pueden entorpecer el proceso e, incluso, arruinar la venta del piso.
Antes de la firma de la compraventa en la notaría, momento en el que ya puedes confirmar que has vendido tu vivienda, los trámites para vender un piso incluyen gestiones administrativas, publicidad, visitas de posibles compradores y redacción de contratos.
Te explicamos cómo es el proceso habitual y los trámites para vender tu piso.
1. Fijar un precio
En primer lugar, debes tener en cuenta los costes de la operación y la situación del mercado actual para fijar el precio de la vivienda. Poner un precio muy elevado pensando en negociar puede alejar a muchos compradores interesados. En ocasiones, es buena idea contactar con una empresa de tasación, que valorará el inmueble de forma objetiva. Si confías la venta de tu piso a una agencia inmobiliaria, sus expertos podrás hacer una valoración ajustada del precio de venta.
2. Anunciar la venta
Una parte esencial del proceso es anunciar la venta del inmueble. Si quieres vender tu casa como particular, puedes utilizar las plataformas online especializadas. Recuerda que la mayoría de ayuntamientos no autorizan la colocación de carteles en fachadas, vehículos y mobiliario urbano. Si quieres colocar un cartel en tu vivienda, es probable que tengas que pedir autorización a la comunidad de vecinos. Puedes delegar estos trámites para vender un piso en tu agencia inmobiliaria de confianza, que tiene los medios y el conocimiento necesarios para dar máxima difusión a tu piso en venta.
3. Tener la documentación en regla
Antes de buscar un comprador, debes tener en regla los siguientes documentos para acreditarlos antes de la firma: escritura de la compraventa, último recibo del IBI, certificado de deuda pendiente (si pesa un crédito hipotecario sobre la vivienda), prueba de estar al día en los pagos a la comunidad de vecinos, certificado de eficiencia energética, cédula de habitabilidad y nota simple del Registro de la Propiedad.
4. Tramitar la aceptación de herencia
Si es un piso heredado, debes firmar la aceptación de herencia ante notario, pagar la plusvalía (impuesto sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana) y el impuesto de sucesiones. Además, debes realizar la inscripción en el Registro de la Propiedad para acreditar que eres el titular. La nota simple aporta mucha información sobre la vivienda. Si el piso es heredado y el nombre del propietario no coincide podrías tener problemas con la venta.
5. Firmar un contrato de compraventa o arras
Uno de los trámites más importantes para vender un piso con garantías es la firma de un contrato de compraventa previo a la firma de la escritura pública ante notario. En este documento se establecen las condiciones de la compraventa: precio, señal que entrega el comprador, plazo máximo para realizar la operación y cualquier otro detalle que se considere necesario. Una redacción deficiente del contrato puede invalidar alguna de las cláusulas.
Tras los pasos anteriores, llega el momento de firmar ante notario la compraventa del inmueble. Con la escritura pública, el nuevo propietario podrá inscribir la vivienda a su nombre en el Registro de la propiedad.
Estos trámites para vender un piso son tan necesarios como complejos. Una agencia inmobiliaria facilita y agiliza el proceso.
Si quieres ahorrarte el papeleo, las llamadas, las visitas, la publicidad y las gestiones legales, nuestra agencia inmobiliaria en Oviedo y Gijón puede ayudarte a vender tu piso antes de lo que piensas y sin complicaciones.