Los disparatados precios que han ido alcanzando los metros cuadrados ha provocado que, hoy en día, las viviendas sean mucho más pequeñas que antes. Es habitual encontrar cocinas diminutas o pequeños cuartos de baño carentes de ventana. ¿Es tu caso? Pues tanto si vas a alquilar una vivienda con un cuarto de baño así como si vas a reformar uno sin ventanas en tu recién adquirida casa, te aconsejamos tener muy presentes estos dos aspectos que son clave para poder contrarrestar esta carencia.
Ventilación e iluminación: puntos claves de un baño sin ventanas.
Un cuarto de baño con una ventana exterior, ya sea a la calle o a un patio interior, permite que esta estancia pueda ventilarse siempre que lo requiera y así evitar que se concentren malos olores o la condensación que surge después de una ducha. Por otro lado, la ventana también es una entrada de luz natural de la que se carecerá, de ahí que sea tan importante tener muy presente estos aspectos clave:
1.- Sistema de ventilación:
Lo primero que queremos señalar es que, según el Código Técnico de Edificación, un cuarto de baño sin ventanas debe contar con orificios que faciliten la ventilación. Y aunque este código no obliga a instalar extractores, es una solución eficaz en estos casos.
Por eso, si vas a comprar una vivienda que tiene un cuarto de baño sin ventanas y entra en tus planes reformarlo en el futuro, puedes aprovechar para incluir un buen sistema de extracción que libere la humedad que se acumula en su interior y facilite una adecuada ventilación. Con un sistema de extracción, tu baño estará mejor ventilado, se irán los malos olores, evacuará el vapor de la ducha y evitará la aparición de manchas en techos y paredes como consecuencia de la condensación.
Existen varias opciones de sistemas de extracción para cuartos de baño sin ventanas, pero nuestra recomendación es una de estas:
- los extractores manuales eléctricos
- los extractores con sensor de humedad que se activan cuando se alcanza un nivel determinado
- los extractores con sensor de presencia que funcionan cuando detectan que hay alguien en la estancia
- los extractores con temporizador para periodos de tiempo concretos.
2.- Sistema de iluminación:
La falta de luz natural es otro aspecto que muchas personas echarán de menos en un cuarto de baño sin ventanas, sobre todo para realizar ciertas actividades como maquillarse o afeitarse. En estos casos, se debe tener muy en cuenta la iluminación artificial que se va a instalar para suplir esta carencia. Una opción muy recomendable son los tragaluces tubulares que aprovecha la luz exterior para proyectarla dentro del baño.
Obviamente, no se trata solo de instalar un buen sistema lumínico sino también de elegir adecuadamente otros elementos como los azulejos de suelos y paredes, los sanitarios o la mampara de la ducha. Estas piezas van a contribuir a que el espacio se vea más luminoso, además de que, según cómo sean, ayudarán a reflejar la luz y hacer que el baño se vea más amplio e iluminado a pesar de no tener ventanas al exterior.
¿Renunciarías al inmueble de tus sueños porque uno de sus baños no tiene ventanas? Seguro que en nuestra agencia inmobiliaria en Asturias (Gijón) encontrarás muchas opciones, pero si llegado el caso te compras o alquilas una casa con un cuarto de baño sin ventanas, recuerda que existen muchas soluciones para paliar esta carencia.