Comprar una vivienda - glosario - RK iglesias

Glosario de términos que deberías conocer si vas comprar una vivienda.

¿Estás pensando en comprar una vivienda en el centro de nuestra región? Si es así, lo más probable es que hayas acudido a una agencia inmobiliaria en Asturias (Oviedo o Gijón) para ver los inmuebles que tiene disponibles en su bolsa de viviendas.

Y también es probable que el agente inmobiliario que te haya atendido haya utilizado algún término cuyo significado no tengas muy claro, a pesar de haberlo escuchado en otras ocasiones. Por ese motivo, hemos preparado este post con un pequeño glosario de la terminología que se utiliza en el ámbito inmobiliario. Y ya sabes que si acudes a RK Iglesias puedes preguntarnos con total confianza cualquier aspecto que necesites aclarar y nuestros agentes estarán encantados de ofrecerte toda la información posible.

1.- ITE

Estas siglas hacen referencia a la Inspección Técnica de Edificios. Es una revisión periódica de carácter obligatorio a la que tienen que someterse todos los inmuebles de más de 10 años de antigüedad. El objetivo de esta inspección no es otro que comprobar su perfecto estado para garantizar una habitabilidad confortable y segura.

Esta inspección debe ser realizada por técnicos homologados que emitirán un informe favorable o con ciertos aspectos a mejorar. Se revisan aspectos variados como la instalación eléctrica, el estado de las zonas comunes, la fontanería del inmueble…

Es importante que si vas a comprar una vivienda de cierta antigüedad para rehabilitarla te asegures que ha pasado la última ITE exigida.

2.- Nuda propiedad

Es un término jurídico que hace referencia a que el propietario de un inmueble tiene el derecho de propiedad sobre el mismo pero no el derecho a su uso y disfrute. Es lo que ocurre cuando un inmueble está arrendado, que el propietario no tiene derecho a utilizarlo para su disfrute mientras el contrato de alquiler esté vigente. También puede ocurrir en propiedades en usufructo cuyo propietario no podrá disponer de ellas hasta que venzan las circunstancias que permiten a otras personas habitarlas.

Es otro aspecto que debes tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda para no tener problemas legales que te impidan disponer de ella en el momento.

3.- Realtor

Este término hace referencia a los agentes inmobiliarios. Concretamente, un realtor es un agente inmobiliario miembro de la NAR (National Association of Realtors) que, además de una titulación específica, sigue un estricto protocolo ético a la hora de cumplir sus funciones como asesor y vendedor de viviendas.

4.- Farming inmobiliario

Como ya te explicamos en este post, este término hace referencia a la especialización que puede tener una agencia inmobiliaria o un agente concreto en una zona geográfica específica. Dicho de otro modo, acota una zona que domina a la perfección y concentra ahí todos sus esfuerzos, tanto para ayudar a las personas que buscan compradores como a los que buscan vivienda.

5.- Cédula de habitabilidad

Es un documento administrativo que acredita que una vivienda cumple con los requisitos legales exigidos en términos técnicos, estructurales, higiénicos y sanitarios para ser habitada. Obviamente, sin esta cédula, una vivienda no puede venderse ni alquilarse, ya que será exigida para realizar cualquier trámite como dar de alta la luz o el agua.

Los requisitos de las cédulas de habitabilidad varían dependiendo de la comunidad autónoma, al igual que su vigencia que puede estar entre los 10 y los 15 años. Deben estar firmadas por técnicos homologados como arquitectos o aparejadores.

 

Estamos seguros que este glosario se queda corto y que hay muchos otros términos relacionados con los trámites administrativos y con el marketing inmobiliario que no tienes muy claros. Pero en ese caso, no dudes en venir a vernos y en RK Iglesias resolveremos todas tus dudas.

 

 

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest