Hipotecas verdes - RK Iglesias

¿Conoces las hipotecas verdes?

En un momento en el que la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica están en la agenda de todos los partidos políticos, medios de comunicación y empresas, resulta extraño que las hipotecas verdes sigan siendo las grandes desconocidas para el público.

Y tú, ¿has oído hablar de ellas? Aunque seguro que por su nombre puedes intuir algunos aspectos de estas hipotecas, hoy nos gustaría hablarte de ellas y explicar sus ventajas.

¿Qué son las hipotecas verdes?

Las hipotecas verdes son un tipo de préstamos hipotecarios específicos para comprar, construir o rehabilitar inmuebles eficientes en los que exista (o para que exista) una menor demanda energética.

Este tipo de hipotecas no son novedad, ya hace muchos años que las entidades bancarias las comercializan en España. Sin embargo, siguen siendo una alternativa de financiación desconocida para el gran público, incluso para personas que por el tipo de compra inmobiliaria que han realizado podrían haberse acogido perfectamente a ellas.

De hecho, el dato del Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad, especializado en la financiación de proyectos inmobiliarios más sostenibles, es clave: asegura que el 85 % de los compradores españoles desconocen este tipo de hipotecas, lo que nos lleva a plantear qué falla en esta cadena de comunicación: ¿se informan poco los clientes o son las entidades bancarias las que no les proponen esta opción hipotecaria?

Es evidente que, en la mayoría de ocasiones, productos de este tipo tardan en cuajar y se necesita tiempo hasta que pasan a ser conocidos por la mayor parte de la opinión pública. El cambio vendrá a partir de 2033, ya que para poder cumplir los objetivos de eficiencia energética establecidos, todas las viviendas de la UE deberán tener una certificación energética D, algo que sin duda disparará el conocimiento de estas hipotecas verdes.

Algunas ventajas de las hipotecas verdes. 

Iniciativas como estas pretenden fomentar la sostenibilidad del entorno y minimizar el consumo energético y, para ello, las hipotecas verdes ofrecen ciertas ventajas respecto a lo que sería una hipoteca “normal”:

  • Están sujetas a un menor tipo de interés en las hipotecas a plazo fijo y diferenciales más bajos en las hipotecas a tipo variable.
  • Reciben una bonificación en comisiones de apertura, abaratándose los gastos iniciales cuando se solicita el préstamo hipotecario.
  • Tienen la posibilidad de periodos de carencia en los que se pagan intereses pero no se devuelve capital mediante cuota.

 

¿Conocías este tipo de hipotecas verdes? Muchas entidades bancarias no promocionan estos productos a pesar de que puede ser una manera de incentivar la compra o construcción de viviendas más eficientes y sostenibles. En nuestra agencia inmobiliaria en Asturias (Oviedo, Gijón y Llanera) ya sabes que podemos asesorarte en todos los trámites burocráticos y administrativos que rodean la compraventa de una vivienda. Consúltanos sin compromiso.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest