Aunque se está haciendo de rogar mucho más de lo que nos tiene acostumbrados en esta región, el frío no tardará en hacer su aparición en escena. Y con los precios energéticos disparados, muchas personas se preguntan cuál es la mejor opción de climatización. Si vas a alquilar una vivienda debes informarte sobre ello y si estás pensando en reformar una para alquilar o vender, también. ¿Estás valorando instalar suelo radiante? Pues hoy te contamos los mejores pavimentos para esa opción.
Suelo radiante, una gran opción de climatización.
Instalar suelo radiante es una buena alternativa si estás pensando reformar tu vivienda y quieres cambiar su sistema de climatización. Pero no olvides que este tipo de calefacción puede limitar la elección de los pavimentos de tu vivienda.
Afortunadamente, hoy existen numerosas posibilidades en las que se conjuga estética, confort y funcionalidad para que este tipo de calor sea efectivo, pero es importante analizar varios aspectos.
Pros y contras de cada pavimento.
1.- Gres cerámico
Los pavimentos cerámicos son una buena opción para cubrir un suelo radiante por su reducido espesor y por su gran capacidad para transmitir temperatura.
Este suelo da sensación de frescor en verano pero también es muy adecuado para que el calor se transmita en invierno, además de que es muy resistente a los golpes y ralladuras. Sus grandes variedades estéticas son otro plus a tener en cuenta.
2.- Madera
La madera es un material natural y ecológico que aporta mucha belleza y calidez a los suelos. Sin embargo, no es la mejor opción cuando vas a instalar un suelo radiante. El motivo es muy sencillo, la madera es un excelente aislante térmico que además se dilata y se contrae con los cambios de temperatura, de ahí que los suelos de madera natural no sean aconsejables en este caso.
Otra cuestión es que optes por parquets en forma de tarima flotante o clavado sobre rastreles.. Ahí, incluso aunque apuestes por la madera maciza, no tendrás tantos inconvenientes para que el suelo radiante sea efectivo.
3.- Hormigón pulido
Esta opción es otra que seguro te sorprende ya que, a priori, no parece ser la más idónea. Sin embargo, el hormigón pulido es una gran elección porque se puede aprovechar la misma capa de hormigón que se vierte para instalar el suelo radiante como pavimento definitivo (siempre con cierto tratamiento). Todo dependerá de tu estilo de vivienda, pero si te gusta el estilo industrial con materiales a la vista, esta opción puede resultarte muy interesante.
Además, como el suelo radiante queda mucho más cercano a la superficie, el calor se difunde más y de forma muy limpia.
Si estás pensando reformar tu vivienda para ponerla a la venta o en alquiler a través de nuestra agencia inmobiliaria en Asturias (Gijón, Oviedo y Llanera) y valoras instalar suelo radiante, nuestro consejo es que te pongan en manos de un equipo de expertos que analicen tu vivienda, estudien tu caso y te aconsejen sobre el pavimento que te conviene.
En RK Agencia Asturias podemos ponerte en contacto con proveedores habituales que pueden ayudarte.