La compra de una vivienda es uno de los momentos más importantes que se afrontan en la vida, al menos en el plano económico. Lo habitual es pedir una hipoteca para comprar un piso. Este es un paso importante, ya que te vinculará con una entidad bancaria por muchos años.
La hipoteca se suele contratar a largo plazo y por una cantidad elevada. La mayoría de los bancos conceden un préstamo que alcanza del 80% del valor de tasación de la vivienda, que no tiene por qué coincidir con el precio de venta. Este porcentaje, el tipo fijo o variable, el importe de las cuotas, los plazos de amortización y los intereses que cobra el banco son los aspectos principales que debes conocer antes de pedir una hipoteca.
Claves para pedir una hipoteca
El primer paso, incluso antes de buscar vivienda para comprar, es hacer unos cálculos sencillos pero imprescindibles.
Teniendo en cuenta que el banco, en principio, solo te dará el 80% del valor de tasación de la vivienda, debes tener unos ahorros que sumen el 20% restante más los gastos de formalización e inscripción que vimos en el post ¿Qué gastos tengo al comprar un piso? Además, debes tener en cuenta si quieres comprar un piso para reformar o vacío, ya que esto supondrá un coste adicional.
Así pues, si quieres comprar un piso tasado en 100.000 euros, el banco te concederá una hipoteca de 80.000. Tú debes aportar los 20.000 euros restantes más gastos. Como norma general, calcula un 10% adicional. Por tanto, para ese comprar ese piso de 100.000 euros debes tener, como mínimo, unos 30.000 euros ahorrados.
¿Qué cuota puedes pagar?
La cuota mensual para pagar la hipoteca de tu piso debe ser proporcional a tus ingresos. Tu sentido común te impediría alquilar una vivienda por 650 euros al mes si tu sueldo es de 1.000 euros. Con la hipoteca sucede igual.
Además, el banco analizará tu situación financiera y valorará qué cantidad mensual puedes pagar. Aunque tus padres te puedan ayudar o cuentes con ingresos extra, por lo general, el banco no lo tendrá en cuenta para hacer sus cálculos.
El Banco de España recomienda que la cuota mensual de la hipoteca no supere el 30% o 35% de tus ingresos oficiales. Es decir, para un sueldo de 1.000 euros mensuales, se recomienda una hipoteca entre 300 y 350 euros de cuota al mes. Por otra parte, la entidad financiera donde solicites la hipoteca valorará tu nivel de endeudamiento (si tienes otros préstamos), si apareces en un listado de morosos y la antigüedad de tu contrato de trabajo, entre otras cosas.
Por tanto, lo más recomendable es que seas realista y busques una vivienda para comprar que se adapte a tus condiciones personales. En nuestra agencia inmobiliaria en Oviedo y Gijón contamos con una completísima oferta de viviendas que se adaptan a todos los presupuestos.
En el próximo artículo hablaremos sobre los diferentes tipos de hipoteca que puedes solicitar y las condiciones que puedes pactar con tu banco.