Acudir a una agencia inmobiliaria en Asturias es, sin duda, la mejor opción por la que puedes decantarte si quieres vender tu vivienda de manera rápida y segura. Pero lo mismo podemos decirte si estás buscando una casa para comprar o para alquilar.
Cuando buscas una vivienda, un agente inmobiliario te hará ahorrar mucho tiempo y esfuerzo ya que conoce perfectamente el mercado inmobiliario de la zona que te interesa y tendrá un listado de inmuebles que encajarán con lo que estás buscando. Además, te ofrecerá una visión global y un asesoramiento profesional basado en sus conocimientos que seguro agradecerás ante una toma de decisión tan importante, sobre todo si estás pensando en comprar.
Pero por tu parte, existen una serie de cuestiones que siempre debes preguntar a tu agente inmobiliario antes de alquilar o comprar una vivienda. Y hoy queremos recordarte la más importantes en este post.
Tres cuestiones a plantear a tu agente inmobiliario
1.- Valoración de la zona
Si estás buscando una vivienda para comprar o alquilar en una zona concreta es porque, probablemente conozcas esa zona y te guste para vivir. Pero una cosa es conocerla y otra vivir en ella. Por eso, si nunca has vivido allí, puede que se te escapen algunos pequeños detalles que debes preguntar a tu agente inmobiliario. Por ejemplo, si la zona es muy ruidosa por las noches, si hay comercios cercanos con camiones que descarguen de madrugada y resulten molestos, si se han reportado incidentes violentos…
2.- Gastos incluidos y cuantía de los que no lo están
Si se trata de una vivienda para alquilar, debes preguntarle a la agencia inmobiliaria qué gastos están incluidos en el precio mensual. Recuerda preguntar si está incluida la calefacción, el agua caliente y la comunidad, que son tres tipos de gastos que en muchos casos suelen estarlo. Es importante tener esta cuestión muy clara. Un alquiler un poco más alto de lo que estabas dispuesto a pagar puede merecer la pena si tiene la calefacción incluida.
Además, pídele a tu agente inmobiliario que te dé una estimación sobre la cuantía de aquellos gastos que corran por tu cuenta. Por seguir con el mismo ejemplo, si la calefacción no está incluida en el alquiler, pregúntale si sabe cuánto solían pagar en invierno los antiguos inquilinos. Estos datos te ayudarán a la hora de tomar una decisión.
3.- Estado de la vivienda y posibles reformas
En el caso de que vayas a comprar o a alquilar una vivienda de obra nueva, este punto no tendrán mucha miga, pero sí cuando se trata de viviendas más antiguas. Es fundamental que, más allá de lo se ve, te intereses por aspectos como el estado de las tuberías, si existen problemas con el agua sanitaria, si hay humedades…
Y se estás pensando en comprar debes saber los años que tiene la vivienda, si se han hecho reparaciones importantes en ella, si es necesario reformar algo para poder vivir confortablemente… Es la mejor manera de evitarte sorpresas desagradables que además tendrán peor solución si la vivienda ya ha pasado a ser de tu propiedad.
Pero como te decíamos, todas estas cuestiones puedes ser respondidas por un agente inmobiliario. De ahí la ventaja de apostar por una agencia inmobiliaria en Asturias (Gijón, Oviedo o Llanera) si estás buscando una vivienda en una de estas localidades. Confía en nuestros agentes y verás que en muy poco tiempo estarás viviendo en la casa que siempre has soñado.