Los términos en inglés invaden nuestro día a día designando nuevas realidades que, aunque en ocasiones no lo son tanto, sí suelen contener nuevos matices. Es el caso de este término del que hoy queremos hablarte: wellness real estate.
Es evidente que cuando pensamos en un lugar para vivir, pensamos en un lugar que nos resulte agradable y que mejore nuestro bienestar. Pues bien, en la actualidad esa búsqueda de residir en un lugar óptimo para el cuidado de la salud ha hecho que los actuales proyectos inmobiliarios combinen ciencia, arquitectura y tecnología de manera coherente para conseguir precisamente eso: espacios para vivir que mejoren no solo la calidad de vida de las personas, sino también su salud de manera explícita. Y esta práctica es lo que recibe el nombre de wellness real estate. ¿Habías oído hablar antes de este concepto? Te contamos más a continuación.
¿Cómo surge el wellness real estate?
El concepto wellness real estate aparece por primera vez en EEUU en 2014, por lo que lleva un tiempo evolucionando y cuajando en el sector arquitectónico e inmobiliario.
Esta corriente pone especial atención en aspectos del diseño y del urbanismo con el objetivo de mejorar la salud de las personas, además de cuidar el medioambiente. En otras palabras, el wellness real estate busca concebir el espacio para vivir como un todo que tenga un impacto positivo en la salud de sus residentes, tratando a su vez de minimizar los impactos medioambientales más negativos.
¿Cómo son las viviendas y zonas residenciales que siguen esta tendencia?
Encontrar viviendas que cumplan con todos los requisitos para englobarse dentro de este concepto no es tarea fácil. Por ello, muchas agencias inmobiliarias califican las viviendas como wellness real estate siempre que cumplan una serie de requisitos entre los que queremos destacar:
- Que sea un proyecto inmobiliario que conste, como mucho, de cinco viviendas.
- Que disponga de un mínimo de zonas verdes y espacios abiertos.
- Que sea concebido como un conjunto holístico orientado a mejorar la salud.
- Que esté elaborado con materiales y procesos sostenibles para el planeta.
Una vivienda wellness real estate es aquella vivienda en la que se han tenido en cuenta cuidadosamente estos diez elementos en los que reside el verdadero cuidado de la salud, tanto física como anímica: aire, agua, alimentación, iluminación, movimiento, confort térmico, sonido, materiales, mente y comunidad.
Una vivienda en la que se minimizan los impactos ambientales en la salud haciendo que, por ejemplo, sus residentes estén menos expuestos a sustancias tóxicas, tengan una mejor calidad del sueño o vivan rodeados de zonas verdes que promuevan prácticas deportivas y saludables.
También es importante cuidar los materiales utilizados tanto en la construcción de las viviendas como en el uso diario. La lista incluye materiales que no emiten componentes dañinos, que suprimen bacterias y olores. Y también que cuenten con acabados dentro de la propia vivienda que minimicen los ruidos exteriores y que tengan sistemas de ventilación de filtros de alta eficacia para depurar el agua y filtros contra las radiaciones externas, entre una larga lista de requisitos para cumplir los estándares.
A nivel de diseño y estética, debe promover la calma y la tranquilidad, fomentar la relajación y la vida sin estrés, mejorar el confort y la comodidad en el día a día, consecuencias vitales para impactar positivamente en cuerpo y mente.
¿Te interesa este estilo de viviendas?
El wellness real estate es uno de los mercados de más rápido crecimiento en la actualidad. De hecho, se prevé que el tamaño de su mercado global crezca a una tasa compuesta anual de aproximadamente el 8 % al 2023. En nuestra agencia inmobiliaria en Asturias (Oviedo, Gijón y Llanera) somos conscientes de cada vez más clientes se preocupan por encontrar viviendas que afecten positivamente en su salud personal. Y tú, ¿piensas en tu salud cuando buscas una vivienda?