Que una entidad bancaria te conceda una hipoteca al 100 % es una excepción que te puede hacer sentir una persona privilegiada. Al fin y al cabo, que un banco financie íntegramente la compra de tu vivienda te libra de tener que ahorrar el dinero restante que faltaría para completar el resto de una hipoteca ordinaria o para dar la entrada del piso.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Y estas exclusivas hipotecas que no se conceden tan fácilmente también tienen su parte menos buena en forma de riesgos económicos. Y hoy nos gustaría explicarte cuáles son algunos de los asociados a esta financiación total.
Hipotecas al 100 %, la excepción que confirma la regla.
Por norma general, las entidades bancarias financian hasta el 80 % del valor de tasación de una vivienda. O dicho de otra forma, te conceden una hipoteca que cubre el 80 % de lo que vale la propiedad mientras que el 20 % restante corre por tu cuenta, teniendo que “tirar de ahorros” en la mayoría de los casos para poder hacer frente a la entrada.
No obstante, existen casos puntuales en los que un banco sí accede a financiar el 100 % de la compra de la propiedad. Por ejemplo, suelen conceder una financiación total a algunos de estos perfiles de compradores que les ofrecen más garantías:
- – Compradores de pisos de bancos (empresas).
- – Funcionarios que solicitan la hipoteca en pareja.
- – Compradores que ofrecen como aval una segunda vivienda libre de cargas.
- – Compradores dispuestos a pagar un valor más alto del tasado.
Hasta aquí todo claro y, como decíamos al comienzo, parece que son pocos los “elegidos” que tienen ese privilegio de ser financiados al 100 % por un banco. Sin embargo, esta operación también tiene sus riesgos y hoy queremos destacarlos en este post para que, si es tu caso, valores si realmente te merece la pena tener una hipoteca del 100 % a la hora de comprar una vivienda.
¿Qué riesgos implica tener una hipoteca al 100 %?
Estos son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta antes de aceptar este tipo de hipoteca al 100 %:
- Son un tipo de hipotecas con una tasa de endeudamiento muy elevada al tener que hacer frente a mensualidades más altas durante más tiempo.
- Estas hipotecas implican una cuota mensual más elevada. Es obvio que a más cantidad de dinero, más cuota mensual. Y esto puede generar dificultades en la situación económica de quien la solicita. Recuerda que no es recomendable asumir una hipoteca a la que tengas que destinar más de un 30 % más de los ingresos mensuales.
- Resultan hipotecas con plazos eternos. La única forma de abaratar la cuota mensual y hacer que sea un poco más asumible es prolongando los años de la hipoteca, lo que da lugar a préstamos que tardan toda la vida en pagarse, entre 35 y 40 años.
- No olvidar que muchas son llamadas hipotecas burbuja: otro de los riesgos de las hipotecas al 100 % es que puede ocurrir que la deuda que tienes contraída con el banco llegue a ser mayor que el precio del inmueble en ese momento en el mercado.
Por todo ello, este tipo de hipoteca que a priori puede parecer una ventaja, requieren de mucho asesoramiento para que a la larga no se convierta en un problema económico importante. Es algo que comentamos a las personas que acuden a nuestra agencia inmobiliaria en Asturias (Oviedo, Gijón o Llanera encontrarás nuestras oficinas) a las que brindamos también un asesoramiento financiero. Ven a vernos si estás buscando casa y tienes dudas con los trámites de financiación.