No te descubrimos nada nuevo si te decimos que las actuales viviendas están poniendo el foco en la eficiencia energética. De hecho, la principal muestra de ello es que, desde el año 2013, contar con un certificado energético es un requisito legal obligatorio para poder vender o alquilar una vivienda.
Pues bien, existen muchas formas de conseguir que una vivienda sea más eficiente en términos energéticos pero el culmen de todo ello son las llamadas passive houses o casas pasivas, ¿sabes cómo son estas casas? Si lo quieres saber, aquí te lo contamos.
El concepto de las passive houses
Pues la definición más sencilla es que una passive house, una casa pasiva o una casa con certificación passivhaus, es una vivienda que NO consume ningún tipo de energía para generar confort climático en su interior.
¿Y esto qué quiere decir? Que dejando a un lado la energía que necesitan para que puedan funcionar, por ejemplo, electrodomésticos como la nevera o la lavadora, en estas viviendas no se consume ningún otro tipo de energía, y concretamente ninguna para su climatización.
No estamos hablando de minimizar o de optimizar el uso energético sino directamente de tener un no consumo o consumo pasivo de climatización, algo que puede parecer una utopía cuando pensamos en nuestra calefacción un día de invierno pero que ya es una realidad en este tipo de viviendas. Pero ¿cómo lo consiguen?
Construir inteligentemente para no consumir energía
En las passive houses o casas pasivas no se realizan acciones energéticas como quemar combustible, calentar un suelo radiante o accionar la electricidad para que la vivienda tenga una temperatura confortable. De esta forma se evitan consumos energéticos que resulten poco sostenibles o perjudiciales para el medioambiente.
Para ello, estas casas que surgen a raíz de una propuesta de la Lund University de Suecia y el Instituto de Vivienda y Medioambiente de Alemania en los años 90, buscan ser “autosuficientes” en su climatización, impidiendo la entrada de frío y la salida de calor gracias a estar construidas con materiales aislantes de gran calidad térmica y contar con cerramientos totalmente estancos para evitar fugas climáticas.
¿Cuándo estamos ante passive houses o casas pasivas?
Para obtener el certificado de passivhaus es necesario que se dé un nulo consumo energético en climatización y para ello es imprescindible que las viviendas:
1.- Estén construidas con materiales aislantes térmicamente:
Fachada y paredes deben estar protegidas con mecanismos envolventes que les garanticen un total aislamiento término y una baja transmitancia que evite la entrada de frío en invierno y de calor en verano.
2.- Tengan ventanas, puertas y cerramientos de altas prestaciones:
Estas zonas son críticas para mejorar la eficiencia energética ya que afectan al aislamiento total de la casa. Disponer de protecciones especiales, dobles o tripes acristalamientos y carpinterías de primera calidad son aspectos obligatorios para una vivienda que quiera considerarse pasiva.
3.- Eliminen los puentes térmicos:
Especialmente en fachadas, cubiertas, puertas exteriores… con el objetivo de evitar la fuga de energía y así garantizar ese gasto cero o mínimo que se pretende.
4.- Dispongan de un sistema de ventilación y recuperación de calor:
Disponer de un sistema de ventilación mecánico que reaproveche el propio aire interior para mantener una temperatura confortable, ya sea calentando o enfriando el aire es fundamental para no depender de otros sistemas de climatización.
¿Conocías este concepto de casas pasivas o passive houses? Sin duda, otra categoría de viviendas que están siendo muy demandas y que deberías tener en cuenta si estás buscando cómo vender la casa en Gijón.
En nuestra agencia comprobamos a diario que el tema de la eficiencia energética es cada día más valorado por los clientes, de ahí que estemos muy al tanto de las nuevas tendencias que surgen en este campo. En RK Iglesias podemos asesorarte sobre cualquier aspecto relacionado que te interese conocer.