Después de un tiempo de búsqueda, por fin has encontrado la vivienda de tus sueños, aunque para entrar a vivir en ella es necesario reformarla. ¿Tienes en cuenta la sostenibilidad a la hora de acometer esa reforma? Porque, por suerte, los tiempos han cambiado y, hoy en día, ocho de cada diez compradores que van a reformar su casa, ya lo hacen teniendo en cuenta criterios energéticos y medioambientales. Te contamos más a continuación.
La importancia de la sostenibilidad en la reforma de tu vivienda.
Casi el 80 % de las personas que han comprado una vivienda de segunda mano durante el pasado año han tenido en cuenta cómo mejorar su eficiencia energética y la sostenibilidad del entorno a la hora de reformarla. Un dato esperanzador y que pone de manifiesto esa mayor conciencia ecológica que existe en estos momentos, tan urgente y necesaria.
En este sentido, los principales aspectos en los que se pone el foco a la hora de reformar una vivienda y hacerla más sostenible tiene que ver con las fuentes energéticas: reducir el consumo de luz y agua es algo que buscan muchos compradores cuando van a reformar su vivienda, en concreto el 71 % de los que lo han hecho el pasado año.
Igualmente, ese mismo porcentaje valora utilizar fuentes de energía más limpias y renovables como puede ser la energía solar o el suelo radiante, dos tipos de instalaciones que se plantean en muchos casos a la hora de reformar una vivienda de segunda mano.
Cambiar las ventanas para que estas sean más aislantes, mejoren el confort térmico y acústico y optimicen la climatización tanto en invierno como en verano es otro de los gestos más comunes que se realizan al reformar una vivienda. Obviamente, este cambio es uno de los más recomendados para disminuir el derroche energético causado por las fugas que surgen en ventanas viejas y deterioradas.
El 60 % de quienes han comprado una vivienda que van a reformar también aprovecharán esta fase para cambiar los electrodomésticos y optar por unos más eficientes, que consuman menos energía y sean más sostenibles. Nevera, lavadora y lavavajillas son los tres que suelen estar en el punto de mira de este cambio.
Sostenibilidad también a la hora de decorar.
En términos generales, podemos decir que a más del 90 % de los recientes propietarios de una vivienda usada les parece importante que esta sea sostenible y no dudan en acometer aquellas reformas que, siendo necesarias, se pueden enfocar de tal forma que además contribuyan a mejorar la sostenibilidad del entorno y a disfrutar de una vivienda más eficiente y respetuosa con el medioambiente. También lo hacen a la hora de equiparla, tanto desde el punto de vista logístico como simplemente a la hora de decorar con conciencia.
¿Estás buscando una vivienda para comprar? Recuerda que nuestra agencia inmobiliaria en Asturias (Gijón, Oviedo y Llanera) cuenta con una amplia oferta de viviendas a la venta en la zona central del Principado. Ven a vernos y te ayudaremos a encontrar la vivienda que buscas.