En términos generales podríamos decir que no hay una mejor “época por excelencia” para comprar una vivienda ya que esta adquisición se realiza por necesidad y cualquier momento del año es bueno si se encuentra la casa deseada.
Pero sí es cierto que las cifras nos confirman que el verano se está convirtiendo en una estación de gran actividad inmobiliaria, sobre todo en lo que se refiere a venta de viviendas. A continuación te vamos a contar los motivos, que seguro te interesan si en estos momentos no sabes cómo vender la casa en Oviedo o Gijón.
Por qué en verano aumenta la compra de viviendas
La venta de viviendas en nuestra agencia inmobiliaria en Asturias suele incrementarse en verano. Un hecho que constatamos cada año y que tiene su explicación como te vamos a detallar a continuación contándote los motivos que hay detrás:
1.- La primavera incentiva las búsquedas
Antes de adquirir una vivienda es necesario que haya un proceso de búsqueda que encuentra en la primavera un buen momento. Los días son más largos y el ánimo para afrontar esta tarea suele mejorar, de ahí que después de Semana Santa se incremente la búsqueda activa entre aquellas personas que tienen en mente adquirir una vivienda de manera más o menos inmediata.
Y como es lógico, este proceso lleva un tiempo que suele culminar a comienzos de verano, momento en el que de la búsqueda activa da paso a seleccionar unos pocos inmuebles para tomar la decisión definitiva, que suele coincidir con el verano.
2.- El verano ofrece más tiempo para tomar la decisión final
Una vez se han visto una buena oferta de viviendas, parece que las opciones comienzan a limitarse. Hay unas claras favoritas entre las que va a estar la decisión final y el verano es el momento perfecto para echarles otro vistazo a todas antes de decidir.
En verano, y más si se disfruta de horario reducido o de vacaciones, hay una mayor disponibilidad horaria para realizar visitas a los inmuebles. A esto se une que es un periodo del año con más tranquilidad y perspectiva para analizar y tomar una decisión tan importante, ya que la compra de una vivienda suele ocasionar mucho estrés. Por ello, la decisión final de ese proceso que se inició en primavera, suele culminar en verano.
3.- Si hay que hacer obras, es el momento perfecto
Para muchas personas, en especial si se trata de familias con hijos, el año natural es el “año académico”. Es como si la vida echara a andar en septiembre que es cuando se vuelve a la rutina y se reactivan los quehaceres habituales.
Por eso, muchas personas que piensan comprar una vivienda quieren hacerlo a principios de verano de cara a que, si hay que realizar alguna reforma, esta pueda acometerse en verano y así que la casa esté lista en septiembre / octubre de cara al nuevo curso. Al margen de que si hay que realizar obras como reparar tejados, revisar tuberías o acondicionar azoteas, esta época es la mejor para hacerlo sin el contratiempo de una climatología adversa.
4.- Además, las agencias inmobiliarias siguen trabajando
Y si hay otro motivo que ayuda a que el verano se haya convertido en una época en la que se venden más viviendas es porque la labor de las agencias inmobiliarias no decae. Seguimos con nuestro ritmo de trabajo habitual, disponibles para todas aquellas personas que necesiten de nuestra ayuda para encontrar una vivienda, ya sea para comprar o para alquilar. Llámanos si estás buscando cómo vender tu casa en Oviedo y te ayudaremos a darle salida o a encontrar una para comprar si estás en pleno proceso de búsqueda de casa nueva.