Los viviendas nuevas o rehabilitadas en el Principado a partir de marzo de 2019 deben cumplir ciertos requisitos para garantizar la accesibilidad y la sostenibilidad. Entre las medidas más importantes destacan la obligatoriedad de tener puertas más anchas, terrazas sin escalones, una ducha a ras de suelo y espacio para bicicletas.
Las nuevas normas de habitabilidad han sido recientemente aprobadas por el Consejo de Gobierno y publicadas en el Boletín Oficial del Principado aunque no entrarán en vigor hasta marzo del próximo año. Esta normativa pretende facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida y favorecer la sostenibilidad.
Principales novedades en las zonas comunes
Las zonas comunes de las viviendas diseñadas en Asturias a partir de marzo de 2019 deben contar con las siguientes características:
- Los portales tendrán entradas más anchas
- Se facilitará el acceso a los ascensores
- Los trasteros deben ser accesibles en silla de ruedas
- Los timbres y los buzones serán accesibles para todos
- Contarán con tomas para cargar coches eléctricos
- Habrá aparcamientos de bicicletas para el 60% de los vecinos
Estas medidas serán obligatorias tanto para los edificios nuevos como para las rehabilitaciones integrales que se lleven a cabo en viviendas antiguas.
Principales novedades en el interior de las viviendas
La normativa aprobada por el Principado contempla cambios para mejorar, además de la accesibilidad, la eficiencia energética y el confort en las viviendas. Así, entre las principales novedades encontramos las siguientes:
- Como mínimo, una habitación de cada vivienda debe garantizar la entrada de luz del sol
- Los pisos deben tener al menos una ducha de 80 centímetros a ras de suelo
- Las puertas de paso inteirores tendrán 10 centímetros más de anchura que las actuales
- Los arquitectos deben tene en cuenta la orientaciónn de los edificios para aprovechar mejor el sol
- El acceso a las terrazas no podrá tener escalones
Además de todas estas medidas encaminadas a facilitar el acceso a personas mayores o con movilidad reducida, también se ha pensado en agilizar los trámites para la ocupación. Así, ya no sera necesario expedir la cédula de habitabilidad. A partir de marzo de 2019, las viviendas serán habitables en el momento en el que el ayuntamiento expida la licencia de ocupación municipal.